Formativa

Dirección Formativa

Nuestra propuesta formtiva busca contribuir en la evangelización desde nuestro estilo marista y en la formación para el desarrollo de habilidades afectivas humanizadoras junto con la educación para la resiliencia. Buscamos que nuestros estudiantes aprendan a amar a pesar de todas las dificultades que la vida nos demande o a estar preparados para cuando ellas se presenten.

De este modo, contribuimos a la formación de buenos cristianos, personas íntegras y emocionalmente maduras. Hemos incorporado en esta propuesta la formación en la resiliencia en la medida que con esta capacidad humana se pueden superar las experiencias negativas de la vida. La resiliencia permite que las personas no se queden encadenadas a los traumas durante toda la vida.


Contamos con espacios de tutoría individual y grupal donde todos nuestros estudiantes se sientan acompañados y escuchados. Tratamos de estar presentes con los que más nos necesitan. Necesitados de atención, de afecto, del amor de Dios, como los Montagne de Champagnat; los de hoy, nos reclaman y exigen estar mejor preparados. Para responder ante estas exigencias, debemos asumir una educación, desde lo presencial o virtual, desde el enfoque de derechos, una educación inclusiva, una educación afectiva y sexual, la promoción de la salud mental y un proyecto de vida coherente con su formación.


Aplicamos una disciplina positiva donde nuestros estudiantes son tratados con respeto, tienen el valor y entusiasmo para aprender y tienen la oportunidad para aprender las habilidades para una vida exitosa.

DPTO. CONVIVENCIA

La Propuesta Pedagógica del Colegio Parroquial Marcelino Champagnat se fundamenta en una visión integral de la educación y en un enfoque educativo por competencias. Utilizamos una metodología pedagógica para el desarrollo de los aprendizajes basado en desarrollo y solución de situaciones significativas mediante el trabajo cooperativo; teniendo en cuenta los valores maristas y el pensamiento de nuestro fundador

DPTO. PSICOPEDAGÓGICA

Promovemos el desarrollo psicológico equilibrado de nuestros estudiantes, de tal forma, que se favorezca el aprendizaje, a través de actividades de diagnóstico, prevención e intervención en el área psicológica, cognitiva, socio afectiva y familiar, aplicando técnicas y estrategias psicopedagógicas, según las necesidades y características individuales de las personas involucradas en el campo educativo. Contamos con alianzas estratégicas que nos permiten brindar un acompañamiento y orientación vocacional para desarrollar el proyecto de vida de nuestros estudiantes.

ENFERMERÍA

Brindamos la atención de primeros auxilios en casos de accidentes y situaciones que involucren alguna afectación en la salud de nuestros estudiantes. Contribuye el óptimo desarrollo de los estudiantes en el aspecto de salud integral, tomando en cuenta la importancia que tiene la salud en esta etapa, se desarrollan actividades preventivas para que los estudiantes aprendan a cuidar su salud.

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN FAMILIAR

Involucramos a nuestros padres de familia en la formación integral de sus hijos, brindándoles herramientas y orientaciones prácticas que contribuyan a que cumplan acertadamente su rol como padres. Nuestros talleres son dirigidos por especialistas de renombre con la finalidad de proponer alternativas de solución ante los desafíos actuales.

SISTEMA DIGITAL DE ASISTENCIA

Incorporamos este innovador sistema digital, aprovechando la tecnología actual, con la finalidad de obtener un registro de asistencia óptimo y en tiempo real, de esta manera contribuimos con la formación de la responsabilidad de nuestros estudiantes. Cada estudiante cuenta con un fotocheck que registra sus datos personales en un código QR, que le permitirá identificarse al ingresar a nuestra Institución.